Jump to content
Al día de 3/3/24 el foro se integró con Mapping-Zone.net, se está llevando el foro a una versión estable, puede encontrarse algunos errores navegando. Mientras, podes logear tu cuenta MZ ×

Crear mapa totalmente Iluminado.


Darío

Publicaciones recomendadas


  • Seguidores:  0
  • Post:  266
  • Reputación:   759
  • Registrado:  18/02/15
  • Estado:  Desconectado

Bueno, les voy a mostrar un tutorial sobre como crear un mapa totalmente iluminado, ¿A que me refiero exactamente con esto? A un mapa que no va a tener ningún tipo de sombras en ningún lado, que no va a ser para nada oscuro y que tampoco va a ser muy brillante, va a parecer normal, como si fuese de día y sin necesidad de iluminar las texturas de las paredes y/o piso - techo con la entidad info_texlights. (Lo digo porque tome como referencia este tema: Click Acá), Aclaro que en ese momento no sabia esto, sino hubiese hecho el tutorial en su momento.

 

A esto lo descubrí un poco tocando el Batch compiler, y al parecer funciona, no lo probé a fondo, pero si como para saber que funciona bien.

 

Este método puede ser utilizado generalmente para hacer mapas como el del tema de referencia o mapa iluminados para un Zombie Plague.

 

Lo primero que necesitamos es el Batch Compiler, que se puede conseguir acá: Click Acá]

 

Los pasos son los siguientes:

 

1) En el mapa, poner una sola entidad light en cualquier parte del mapa, solo una, no importan las propiedades ni que alumbre nada. (Esto es para que no nos tire error a la hora de compilar el mapa porque hace falta al menos 1 luz).

 

2) Suponiendo que el mapa esta terminado o simplemente se lo quiere probar para testearlo o lo que sea, se debe guardar el mapa en .map como generalmente se hace para compilarlo con Batch compiler. (Si no saben configurar el Batch Compiler y/o compilar con el, acá dejo el tutorial: Click Acá).

 

3) Ahora se viene la parte en la que se selecciona la iluminación del mapa, para esto abrimos el Batch Compiler previamente configurado, con el mapa cargado y listo para compilarlo y vamos a la pestaña "RAD2" y localizamos la casilla de "Ambient Light".

 

cHh3eea.png

 

4) Ahora Tildamos la casillita de "Ambient Light" y posteriormente apretamos en los 3 (Tres) puntitos de la derecha de "Ambient Light".

 

oJXKfph.png

 

5) Ahora se desplegó una ventana con los colores y todo para seleccionar, ahí adentro apretamos donde dice "Definir colores personalizados >>" y la ventana se ensanchara mostrando la escala de todos los colores y la de la intensidad del color desde el negro al color.

 

muDD2Kf.png

 

6) Ahora en la escala de la intensidad del color, elegimos la "Intensidad" de la luz que deseamos, es decir, del blanco al negro y viceversa, ese sera el tono que se vera en el mapa.

 

Aclaro que probé poniéndolo en negro para hacer un mapa totalmente oscuro, pero lo mismo lo ilumina al mapa, probé en gris oscuro y lo mismo pero un poco oscuro era, y con blanco, se ve bien iluminado, no recuerdo bien.

 

No probé con colores, eso queda en ustedes mismos para experimentar con eso, de la misma manera que yo experimente esto, ustedes podrían experimentar con eso.

 

Eso es todo.

Saludos.

Editado por Darío

Jail_Future: [100% Completado GameBanana - Foro Mundo Mapping]

Mapa DeathRun_: [10% Completado (innovando cosas nuevas)]

Remake mapa Deathrun_Friday3_Fix: [85% Completado]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  1
  • Post:  137
  • Reputación:   408
  • Registrado:  29/01/15
  • Estado:  Desconectado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  24
  • Post:  1.001
  • Reputación:   2.204
  • Registrado:  28/06/14
  • Estado:  Desconectado

Muy bueno, es un buen detalle simple de aprender que puede ser útil, pero desconocido por la falta de experimentación propia. El Batch Compiler tiene bastantes parámetros para detallar un mapa. Gracias por compartirlo.


firma_mm8.png

firma_mm8.png.4d7dda6fbf2d35be567b9f16ce51ce92.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  3
  • Post:  559
  • Reputación:   723
  • Registrado:  23/06/14
  • Estado:  Desconectado

Tremento tutorial Dario (y) sinceramente desconocía esta función y me pudo haber sido de mucha utilidad antes

 

Algo que dudo aunque debe ser obvio.. sigue siendo necesario la entidad light_enviroment para que se cumpla esa función con el BatchCompiler?


Lopago-2.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  0
  • Post:  266
  • Reputación:   759
  • Registrado:  18/02/15
  • Estado:  Desconectado

Puntito :D;1643']Tremento tutorial Dario (y) sinceramente desconocía esta función y me pudo haber sido de mucha utilidad antes

 

Algo que dudo aunque debe ser obvio.. sigue siendo necesario la entidad light_enviroment para que se cumpla esa función con el BatchCompiler?

 

Podés usar una light común o una light_enviroment. en lo posible usa solo la entidad light_enviroment si tenes un cielo con la textura "sky", no es necesaria la entidad, esa entidad se ocupa solamente de iluminar la textura "sky" y que cree la luz del sol o la luna, dependiendo del tipo de cielo. Si no ponés una entidad light_enviroment, el mapa va a ser totalmente oscuro (Gracias a KarmanMZ por aclarármelo hace unos días atrás) y solamente se va a iluminar con las entidades light en el mapa por donde las pongas. Yo puse ahí que hay que poner al menos 1 sola light en cualquier parte del mapa, porque si no pones ninguna light, el mapa te tira error, puede ser una light o una light_enviroment, cualquiera de las 2 sirve, pero no van a hacer su función, ya que esta puesto para que el mapa este totalmente iluminado, no va a haber ningún tipo de sombra. si vas a poner una light_enviroment, hacelo solo si el mapa tiene la textura "sky" en algún lado, sino, por las dudas, usa una light solamente.

Saludos.

Jail_Future: [100% Completado GameBanana - Foro Mundo Mapping]

Mapa DeathRun_: [10% Completado (innovando cosas nuevas)]

Remake mapa Deathrun_Friday3_Fix: [85% Completado]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  0
  • Post:  70
  • Reputación:   589
  • Registrado:  02/01/15
  • Estado:  Desconectado

Buen aporte! generalmente me quedan oscuros los mapas... por mas de que les ponga una cantidad razonable de luces.. good job segui asi

fks553.jpg

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

SOBRE MUNDO MAPPER

logo-mundomapper.webp

Mundo Mapper es una comunidad que se especializa en la creación de mapas para diversos juegos, como Counter-Strike 1.6 y Half-Life, utilizando el programa Valve Hammer Editor. Si eres un apasionado de los videojuegos y te interesa diseñar tus propios escenarios, ¡Mundo Mapper es el lugar perfecto para ti! 🎮

Puedes encontrar más información sobre Mundo Mapper en sus redes sociales:

Facebook: Mundo Mapper
YouTube: Mundo Mapper


¡Explora tu creatividad y construye mundos virtuales con Mundo Mapper! 🌍

EFICACIA EN APRENDIZAJE

guias.webp

Si deseas aprender más sobre el mapeo o configurar herramientas como Batch Compiler, Valve Hammer Editor o J.A.C.K, MundoMapper.net ofrece tutoriales útiles. Por ejemplo:

Configurar Batch Compiler 3.1.2: Este tutorial te guía en la configuración de Batch Compiler, una herramienta esencial para compilar mapas en Counter-Strike.


Configurar Valve Hammer Editor 3.5: Aprende los primeros pasos para usar Valve Hammer Editor, la herramienta de creación de mapas para juegos como Half-Life y Counter-Strike.

Configurar J.A.C.K: J.A.C.K. es una herramienta poderosa para diseñar y construir mapas en juegos como Half-Life y Counter-Strike

×
×
  • Crear nuevo...