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¿Qué es un model, un sprite y para qué sirven?

Los models, ya lo dice la palabra, son modelos creados a partir de polígonos y texturas mediante algún programa. Son diseños que pueden ser de personas, objetos, arboles, esqueletos, armas, vehículos y un largo etc. Sirve para adornar el mapa con dichos detalles y se recomiendan para aquellos detalles que son difíciles de crear con el Hammer o Jack.

Los sprites son imágenes que tienen un efecto con vista de 1 sentido. Lo veas desde cualquier posición, siempre se va a ver idéntico desde todos los ángulos de la vista del jugador. No tiene lados es solo una imagen. Un ejemplo de un sprite es el de la nena en deathrun_death. Tambien sirven para adornar el mapa.

 

models_y_sprites.png

 

 

¿Cómo colocar un model o sprite?

Crear una entidad cycler_sprite, seleccionarla y apretar Ctrl + Enter.

Name: Nombre para ser relacionada con otras entidades. Como puede ser relacionarlo con la entidad env_render para que sea visible, invisible en determinado tiempo, etc. En caso de no relacionarla con otra entidad no es necesario colocarle nombre.

Pitch Yaw Roll (X Y Z): Posición en la que va a quedar el model. También se puede girar el model desde las vistas 2D del programa.

Render Mode: Modo de renderizado. Para los sprites se usa el additive.

Model / Sprite: Model o Sprite a colocar. Si es un model tiene que ser si o si desde la carpeta models o si es un sprite desde la carpeta sprites. No colocar desde otra ruta.

Animation # sequence (Models Only): Número de secuencia de animación. Si el model tiene alguna animación colocas el número de la misma y el model la va a realizar permanentemente. Esta propiedad solo sirve para models.

 

Recomendaciones:

1) Se recomienda usar el programa Jeds HL Model Viewer para visualizar el model, cambiarle el tamaño o saber si tiene alguna animación. Post para descargarlo.

2) Si al colocar el model/sprite y cerrar la ventana de las propiedades no se puede visualizar en el Hammer es porque algo está mal y pueden ser varias causas. Como por ejemplo la ruta del model es muy larga, en ese caso acortarla y dejarlo como "models/nombre_del_model.mdl". Problema de FGD's o algún otro motivo. Cualquier problema publicarlo en la sección Dudas y Problemas.

3) En cuanto a models hay que tener cuidado porque como tienen muchos polígonos, al colocar varios models juntos se le pueden bajar los fps al jugador. Crear un bosque con models de árboles seria casi imposible jugarlo. Yo recomiendo no colocar mas de 5, 6 models juntos en una misma habitación o zona del mapa, igual siempre va a depender de con cuántos polígonos este creado cada model, claramente no es lo mismo una pequeña planta a un árbol que tiene mucho mas. Esto no sucede en sprites porque un sprite es solo 1 imagen y no un diseño 3D que usa polígonos.

4) Los models y sprites son traspasables, si querés que sean sólidos podes ponerle la textura clip supuerpuesto con la forma del objeto. O si es un árbol crear en la parte del tronco el solido con textura clip para que la parte de las hojas sean traspasables. Pero eso ya depende y son gustos de cada uno.


firma_mm8.png

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Hola, tengo un problema al entrar al mapa... me saca del juego y me dice la ruta del model cuando intento entrar al mapa... que esta mal?

 

Es porque no tenes el model del mapa o el que lo subió se olvido de ponerlo en la carpeta de descarga, trata de descargar el .mdl que te pide y fíjate si podes entrar.


v1.png

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Hola, tengo un problema al entrar al mapa... me saca del juego y me dice la ruta del model cuando intento entrar al mapa... que esta mal?

 

Seria conveniente no usar un tutorial para comentar un problema, considero que seria mejor abrir un tema sobre ello, igual es una opinion no se que creen ustedes.

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En 27/2/2021 a las 23:45, ツLUCASツ dijo:

al descargar un model de una pagina y descomprimirlo, solo me aparece un archivo .rmf y .wad

Hola, en ese caso es un prefab, lo podes abrir desde el VHE y editarlo a tu gusto.

Los archivos .mdl son models.


v1.png

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hace 16 horas, Ezequiel'C dijo:

Hola, en ese caso es un prefab, lo podes abrir desde el VHE y editarlo a tu gusto.

Los archivos .mdl son models.

gracias, y sabes en que pagina puedo encontrar models?

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En 1/9/2021 a las 0:49, Daniel Alejandro Rodríguez Chirino dijo:

Como hago para que sea un sólido y que sea transparente?

 

Que tal? Para eso debes colocarle un solido todo con textura CLIP maso menos con la misma forma o dimensiones que el model, esa textura hará que tu sólido sea invisible y parezca que tu model es sólido.


firma_mm8.png

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