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tutorial Tutorial - Bloques primitivos/complejos

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Bloques primitivos/complejos

Valve Hammer Editor

 

Recomiendo mirar el video tutorial para entender por completo este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=DXPyoc-AD28

 

La creación de bloques o mejor conocido como ‘brushes’ en Hammer es importante en cuanto a optimización, por ello aprenderemos como trabajar con esto, eso sí, antes de iniciar debemos entender que son los vértices y cómo funcionan dos herramientas que son clave para trabajar de forma limpia y eficiente.
 

 

En términos simples un vértice vendría ser esto; cada esquina contiene uno de ellos.

 

Este cubo tiene un total de 8 vértices.

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Herramientas

 

Herramienta de corte: con esto puedes crear cortes sobre un bloque. La gracia de esto es que se pueden generar más / menos vértices dependiendo donde lo hagas, ya sea en una esquina, en vertical u horizontal.Screenshot_1.png.155a95afa63a26def7f8908ac13d19db.png

 

Herramienta de manipulación de vértices: pese a su complejidad de uso esta herramienta es muy versátil y útil en todo momento, eso sí, se debe manejar con cuidado, de lo contrario el compilador tirara un error inmediatamente. Si le tomas control es fácil su uso en cuanto a sus reglas.Screenshot_2.png.2136bc0801c8787b8c0409115d648207.png

 

Usos

Usando la Herramienta de corte (shift+x) y seleccionando un bloque antes, se hace un trazo de un extremo a otro para crear una línea. Es recomendable hacer el trazado dentro del espacio del bloque hasta llegar de un extremo a otro del mismo, de lo contrario los vértices no encajaran con las grilla.

 

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Ahora usando la Herramienta de manipulación de vértices podemos darle forma al bloque dependiendo de la cantidad de vértices que le hayas añadido.

 

 

Los puntos blancos son los vértices y los puntos amarillos son la conexión de los vértices que se encuentran de lado a lado de este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vértices no los puedes mover a todas direcciones ya que estos tienen una regla. Para que entendamos mejor esto:

 

1843655486_comparaciondevertices.thumb.png.b5d42b605ffa659da405071a7ff67b98.png

 

Aquí tenemos una comparación de cual que no tirara un error al momento de compilar, mientras que el otro claramente no es correcto, para que sea más fácil entenderlo, el bloque no puede ser cóncavo.

 

Con todo esto ahora podemos crear formas muchos más complejas como lo son los siguientes ejemplos:

 

 

 Claro, todo esto debes aprenderlo con práctica.


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Otra de las cosas que se puede hacer con la Herramienta de manipulación de vértices son formaciones como estas. Optimiza bastante el mapa debido a que se reduce la cantidad de wpolys generados al momento de compilar el mapa. También esto va de la mano el uso de 'func_detail' para recudir todos los fallos posibles.

 

 

Si tienes curiosidad y tratar de aprender hacer todas estas formaciones, abajo estará un link de descarga del archivo del mapa.

 

 

 

Mapa Bloques primitivos-complejos.rar

 

 


Mapper penoso

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