Jump to content
Al día de 3/3/24 el foro se integró con Mapping-Zone.net, se está llevando el foro a una versión estable, puede encontrarse algunos errores navegando. Mientras, podes logear tu cuenta MZ ×

Un verdadero amigo y heroe.


kavboj

Publicaciones recomendadas


  • Seguidores:  8
  • Post:  393
  • Reputación:   1.005
  • Registrado:  12/07/10
  • Estado:  Desconectado

Al ver vídeos de pilotos fallecidos en f1 en la historia pude comprobar como uno de los pilotos intentaba ayudar a otro atrapado bajo su coche en llamas mientras nadie más hacia nada. Buscando información, encontré que se trataba de David Purley, compañero de equipo del fallecido Roger Williamson. Este es el relato

 

Como en muchas de las experiencias con autos alquilados por privados -y especialmente en esa época con los March 731-, las posibilidades de Williamson no eran las mejores. En Holanda, en la pista de Zandvoort, clasificó en la posición 15 (esta vez había 24 coches), pero debió arrancar desde el fondo porque su motor no encendió cuando debía. En apenas ocho vueltas, había llegado a la decimotercera posición, y seguía avanzando a buen ritmo.

 

Primero dijeron que no calculó bien la entrada a Hondenvlak y se salió de pista. Se confirmó después, el pinchazo del neumático delantero izquierdo. El March chocó contra las defensas en un ángulo poco usual, atravesó la pista, volvió a chocar, se volteó. El tanque de combustible golpeado, comenzó a perder gasolina y se inició un pequeño fuego.

 

Tras Williamson, iba el ex paracaidista del ejército británico, David Purley, quien corría también con un March 731 de inscripción privada, apoyado por el negocio de refrigeración de su familia -LEC-.

 

Purley vio lo ocurrido, se detuvo, bajó de su auto y corrió hacia el coche en llamas para tratar de sacar a Williamson, vivo y conciente, atrapado dentro del infierno. Las cámaras de BBC -que transmitían la carrera-, pusieron sus lentes sobre el accidente. A un costado, la carrera seguía, los coches pasaban, y el personal de seguridad de la pista veía a un Purley desesperado que trataba de enderezar un coche en llamas, que buscaba ayuda frenéticamente, que le quitaba un extintor de las manos a un bombero que ni se movía.

 

Purley diría años después que oía a Williamson pidiéndole ayuda. Por dos vueltas (casi 3 minutos) el fuego fue mínimo. Luego, aumentó su intensidad. El público, desesperado, trató de trepar la cerca frente a la pista, para ir a ayudar. La policía, con perros, impidió el avance por "medidas de seguridad".

 

Williamson murió asfixiado. El coche se consumió en el fuego. Purley, se sentó a un lado de la pista y lloró.

 

"No pude voltearlo", decía entre lágrimas. "Simplemente no pude. Pude ver que él estaba vivo y lo oía gritar, pero no pude voltear el coche. Traté de que la gente me ayudara y si hubiera podido voltear el auto él estaría bien, pudimos haberlo sacado". Entonces, apareció un camión cisterna... Extinguieron el poco fuego que quedaba, voltearon los restos del auto y lo cubrieron. Allí se quedó por el resto de la carrera.

 

Tan vivo estaba Williamson cuando Purley llegó al sitio del accidente, que de acuerdo al periodista Ian Philips, Roger le suplicaba: "Por Dios Santo David, sácame de aquí". Williamson activó el extintor interno en el coche, peleó por sobrevivir hasta el último minuto. ¿La carrera? Siguió adelante, aunque durante todo el 'espectáculo' las cámaras sólo enfocaron la acción de un accidente absurdo, cuyo humo era visible a más de 130 metros.

 

Interrogados sobre por qué no se detuvieron, los pilotos siempre dijeron que no sabían lo que había ocurrido. Nadie les informó. La mayoría pensó que el coche de Purley había sido el accidentado y trataba de salvar su propio auto.

 

"Lo que me sorprendió es que ningún otro piloto parara su auto para ayudar", dijo Purley años después. "Hubo todos estos comentarios de 'Purley tratando de salvar a su amigo', pero ese no fue el caso, yo casi no conocía a Roger. Lo que sucedió fue una acción reflejo. En Aden (durante la guerra) si uno veía un tanque ardiendo trataba de ayudar a quienes estaban dentro, y fue lo mismo en Zandvoort. Era un asunto de un hombre que necesitaba ayuda. Ese auto ardió durante varias vueltas y todos los 'cruzados' de la seguridad, siguieron pasando por la escena del accidente sin siquiera levantar el pie (del acelerador)".

 

Purley aseguraba no tener memoria del accidente en sí. No sabía en qué momento detuvo su coche, atravesó la pista y corrió a ayudar. Recordaba sí, la incapacidad de los comisarios de pista para hacer algo.

 

"¡Uno de esos hombres llevaba puesto un impermeable de plástico! Si se hubiera acercado al auto, hubiera muerto. Y eso lo encuentro totalmente inaceptable. Si un piloto tiene un accidente, debe tener el derecho de esperar que se hará todo lo posible para salvarlo".

 

Purley recibió el más alto reconocimiento al valor, que puede ser entregado a un ciudadano: la medalla George. Fue el primero de 16 reconocimientos internacionales por su valor.

 

Con el paso del tiempo, sin embargo, otros pilotos dijeron que su aparente ausencia de miedo era anormal y que lo movía un 'oscuro' secreto de muerte.

 

"Para ser honesto", dijo Purley al periodista Nigel Roebuck, "debo decir que si, supongo que soy así. Amaba aquellas carreras de F3 sin defensas, por carreteras abiertas, muy rápidas. Me asustaba mucho allí y pienso que, de todos modos, debes estar un poco asustado al manejar adecuadamente un coche de carreras. No quiero morir en uno. Dios sabe. Pero hay mucha satisfacción en el pensamiento de 'estoy vivo por mi habilidad'. No quiero ver a la F1 convertida en una carrera 'mecánica' ". Y no vivió para verlo. Purley falleció el 2 de julio de 1985 en un accidente aéreo.

 

Video del accidente.

 

zu04nm.png

 

riverbar2.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  35
  • Post:  1.220
  • Reputación:   5.621
  • Registrado:  13/06/10
  • Estado:  Desconectado

Tremenda historia che ... una lastima que nadie lo haya ayudado rapido a dar vuelta el coche, capaz se salvaba y lo mas loco es como termina muriendo este heroe.
Stay hungry stay foolish
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  41
  • Post:  1.422
  • Reputación:   5.597
  • Registrado:  22/06/10
  • Estado:  Desconectado

Me puso re mal, el ver a este flaco, un grande, intentando dar vuelta el coche solo, y los otros de rescate parados sin hacer nada. El chabon salio corriendo a agarrar el matafuegos, mientras los otros coches seguian corriendo y los de rescate no hacian nada. Un grande.

47335198.png

WxGkW.png

 

Estoy mas rescatado, ahora me fumo un bloque de ganjah con los pibe y salgo los finde.

No sabes que es un 25 y decis bloque pelotudo

Ahora sos mas piola por fumar no?

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

SOBRE MUNDO MAPPER

logo-mundomapper.webp

Mundo Mapper es una comunidad que se especializa en la creación de mapas para diversos juegos, como Counter-Strike 1.6 y Half-Life, utilizando el programa Valve Hammer Editor. Si eres un apasionado de los videojuegos y te interesa diseñar tus propios escenarios, ¡Mundo Mapper es el lugar perfecto para ti! 🎮

Puedes encontrar más información sobre Mundo Mapper en sus redes sociales:

Facebook: Mundo Mapper
YouTube: Mundo Mapper


¡Explora tu creatividad y construye mundos virtuales con Mundo Mapper! 🌍

EFICACIA EN APRENDIZAJE

guias.webp

Si deseas aprender más sobre el mapeo o configurar herramientas como Batch Compiler, Valve Hammer Editor o J.A.C.K, MundoMapper.net ofrece tutoriales útiles. Por ejemplo:

Configurar Batch Compiler 3.1.2: Este tutorial te guía en la configuración de Batch Compiler, una herramienta esencial para compilar mapas en Counter-Strike.


Configurar Valve Hammer Editor 3.5: Aprende los primeros pasos para usar Valve Hammer Editor, la herramienta de creación de mapas para juegos como Half-Life y Counter-Strike.

Configurar J.A.C.K: J.A.C.K. es una herramienta poderosa para diseñar y construir mapas en juegos como Half-Life y Counter-Strike

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Aceptar terminos y condiciones Términos de Uso, Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de cookies, de lo contrario, asumiremos que está bien para continuar.