Jump to content
Al día de 3/3/24 el foro se integró con Mapping-Zone.net, se está llevando el foro a una versión estable, puede encontrarse algunos errores navegando. Mientras, podes logear tu cuenta MZ ×

[Entrevista] Breve historia sobre p'erita mapper y la desaparecida MZ


Martinssj4

Publicaciones recomendadas


  • Seguidores:  11
  • Post:  2.133
  • Reputación:   8.569
  • Registrado:  29/07/10
  • Estado:  Desconectado

Bueno. No encontre una zona de offtopic para poner esto pero bueno creo que p'erita y emi son algunos de los pioneros en mapping en Argentina, quizas me equivoque pero a la vista sus nombres aun se recuerdan por ahi.

- Como surgió Mapping-Zone, quienes son y hace cuanto diseñan mapas?
MappingZone Surgio en el 2009 de la mano de Perita (Emanuel Maidana) quien tenia la idea de hacer tutoriales de Mapping en español dado que en aquellos dias no había fuentes de información de mapping que estén completas y que sean claras y que estén en español. Los mejores tutoriales eran en idioma rumano o ingles.
 

En el año 2010 Localstrike nos incluyo dentro de su gran familia de comunidades y nos permitió continuar desarrollando todas nuestras ideas y brindando asistencia y ayuda a otras comunidades hermanas, teniamos un convenio de intercambio, es decir, ellos nos brindaban hosting y un servidor de cs 1.6 y nosotros les creabamos un mapa de cs 1.6. 


MappingZone fue hace tiempo la web mas grande y completa sobre tutoriales en español de latinoamerica, mucha gente de otras comunidades e incluso de paises como Venezuela, bolivia, España y otros paises nos visitaban para obtener tutoriales y asi crear mapas para sus comunidades. Muchas veces les brindabamos soporte y ayuda con los errores que se generan al compilar para que de esa forma puedan terminar sus mapas. En youtube tenemos tutoriales bastante completos sobre como mappear, aun quedan algunos por ahi. Ademas de ello teniamos una seccion de descargas directas para el acceso rapido de dichos materiales.
Diseñamos mapas hace mas de 4 años. 

- Respecto a la realización del mapa de LocalStrike (CS1.6) como fue que se les ocurrió la idea del mismo? Tuvieron ayuda?
La idea surgió de parte de nuestro fundador de la web, Emanuel Maidana el quería crear un mapa con ambientación de fabrica, luego por motivos personales Emanuel maidana abandono el mapping y tuvo que continuar desarrollando el mapa TinchoMZ actual admin de MappingZone.
TinchoMZ amplio el mapa y agrego nuevas texturas y detalles. Algunos usuarios activos de MappingZone cumplieron la funcion de testers y ayudaron a mejorar el diseño con sus ideas.

- ¿cuánto tardaron en hacerlo?
Tardamos un año y dos meses aproximadamente, la primera versión tenia un par de desperfectos y los caminos tenían mal los tiempos, después se arreglo todo con ayuda de un par de testers que ofrecieron ideas para ello y una modificación de los caminos del mapa.

-¿en que se inspiraron al crearlo?
Tanto Emanuel Maidana como TinchoMZ se inspiraron en la ambientación de una fabrica, basándose en la idea de localstrike como fabrica de diversión y entretenimiento (por el simple hecho de que localstrike es una comunidad que vende servers para muchas clases de juegos y siempre ofrece noticias gammer).

- ¿tiene buena jugabilidad?
Lo hemos jugado desde hace tiempo, puedo afirmar que si. En el server test de localstrike casi siempre esta equilibrado el marcador para ambos equipos eso es prueba de que es un mapa bien equilibrado y que ambos equipos tienen chances de ganar por igual. 
Cada equipo tiene 2 caminos para llegar a cada site y hay una zona media del mapa, el equipo que la tome primero tiene muchas posibilidades de llegar a ganar la ronda.
Los ct's (policías) siempre llegan a los sites primero con excepción de algunas ocasiones en el site b, dado que se crearon 2 spawn's tt en el mapa que pueden llegar 2 segundos después de que los ct's entraron a B y eso digamos que equilibra un poco las cosas

- ¿alguna vez jugaron un mix en el mapa?
Muchos mix no se jugaron, pero podría contar un total de 6 veces, una incluida donde participo pablo iwao y lo testeo, según me comento él estaba bien equilibrado y le gusto.

- ¿es la versión final del mapa?
No hay bugs visibles en el mapa y nadie me reporto bug alguno, por lo tanto yo diría que si es la versión final.

- Sabemos que están realizando el mapa de LocalStrike para la versión del GO, esto es muy diferente a lo que estaban acostumbrados trabajar, o se pueden utilizar las mismas herramientas?
Crear mapas para Counter-Strike: Global offensive es mucho mas fácil que crear mapas para Counter-Strike 1.6 porque en el csgo tenes coordenadas fijas en las estructuras, podes optimizar el mapa con mucha mas facilidad, podes adaptar texturas avanzadas con mucha mas facilidad que en el Counter-Strike 1.6.
Los programas para mapear son casi los mismos, en el cs 1.6 usamos el Valve Hammer editor 3.5. En el csgo se utiliza el SourceSDK - CSGO que es una versión mas actualizada y avanzada que el Valve Hammer editor 3.5. 
En resumen, el valve hammer editor seria un antepasado histórico del SourceSDK.

Como dato de color vale aclarar que nunca se pudo terminar el mapa de_localstrike para CSGO ya que el desarrollador buscaba incorporar un par de models al mapa de su autoria, pero nunca los pudo implementar ya que ingame no se podian ver, eran invisibles y eso bajo mucho la motivacion, otro factor fue el poco apoyo que recibio con el uso de las texturas ya que no contaba con conocimientos sobre diseño grafico. 

- Cuantos mapas tienen realizados? (Estimativo)
516 aproximadamente (entre betas y versiones finales)

- En su opinión cuales son y por que los mejores mapas de la actualidad, tanto 1.6 y GO? (Respecto a nivelados/competición)
de_Dust2 y de_inferno
Dust2 es el mapa mas querido entre los players comunes de cs, ademas es el mapa mas reconocido y mas entretenido 
Tiene 2 caminos para ambos teams para llegar a site, un mid y una enorme superficie de espacio para moverse en "largo".
El site b del dust2 es mas difícil de tomar por los tt's (terroristas) pero por el contrario el site A, esta mucho mas descubierto y mas expuesto a ataques por parte de los tt's (terroristas). Por lo tanto hay cierta nivelación para ambos equipos, es un mapa donde entra en juego la paciencia y la inteligencia para poder descubrir el camino que van a tomar los tt's.
De_inferno tambien es otro de los mas preferido entre los players de cs, tiene un diseño unico en su tipo y es entretenido jugarlo.
De_inferno es bien nivelado también, los últimos detalles de este mapa fueron desarrollados por Valve.
Los caminos de pipes, falso, mid son bastante útiles y pueden ser aprovechados por ambos bandos con un buen uso de granadas fb y sg.

- Que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar un mapa? (los spots, las bases, puntos de choque, etc)
Hay varios tipos de mapas, yo voy a describir los mapas de_ (defuse bomb = desactivar bomba)
-Algo muy importante a la hora de diseñar un mapa son los tiempos que tarda un equipo en llegar al site, por ejemplo, en los mapas de_  los policías siempre deben llegar primero al site para que no les planten la bomba, es por ello que hay que crear la base ct en un lugar cercano al site y viceversa.
-Los caminos, en un mapa de_ deben ser pocos para que un grupo de 5 personas puedan cubrir el mapa con facilidad, la cantidad máxima que se recomienda es de 4 caminos. Esos 4 caminos muchas veces pueden subdividirse y terminar siendo 2 mas de lo esperado como sucede en muchos mapas de_.
-Otra cosa muy importante es tratar de obtener la mejor optimización que se pueda en el mapa, de ese modo los fps van a estar en 100 y el mapa no va a tener "loss".

Finalmente voy a agregar a la fecha de hoy (02 de marzo del 2024) que mappinzone dejo de existir por la abrupta caida de Locasltrike quienes hosteaban la web y un servidor de cs 1.6, hay muchos rumores sobre el tema y no me quiero meter en eso. Incluso yo como administrador llegue a pensar que nos bajaron la web por dejar inconcluso el mapa de_localstrike para csgo. (habiamos terminado el mapa de_localstrike para cs 1.6) pero son meras suposiciones. Trate de comunicarme con la gente de Localstrike pero no me respondieron los mails, asi que bueno, nose que paso en realidad.
 

 

y no te olvides de mandarle un saludo de mi parte a tu prima

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

SOBRE MUNDO MAPPER

logo-mundomapper.webp

Mundo Mapper es una comunidad que se especializa en la creación de mapas para diversos juegos, como Counter-Strike 1.6 y Half-Life, utilizando el programa Valve Hammer Editor. Si eres un apasionado de los videojuegos y te interesa diseñar tus propios escenarios, ¡Mundo Mapper es el lugar perfecto para ti! 🎮

Puedes encontrar más información sobre Mundo Mapper en sus redes sociales:

Facebook: Mundo Mapper
YouTube: Mundo Mapper


¡Explora tu creatividad y construye mundos virtuales con Mundo Mapper! 🌍

EFICACIA EN APRENDIZAJE

guias.webp

Si deseas aprender más sobre el mapeo o configurar herramientas como Batch Compiler, Valve Hammer Editor o J.A.C.K, MundoMapper.net ofrece tutoriales útiles. Por ejemplo:

Configurar Batch Compiler 3.1.2: Este tutorial te guía en la configuración de Batch Compiler, una herramienta esencial para compilar mapas en Counter-Strike.


Configurar Valve Hammer Editor 3.5: Aprende los primeros pasos para usar Valve Hammer Editor, la herramienta de creación de mapas para juegos como Half-Life y Counter-Strike.

Configurar J.A.C.K: J.A.C.K. es una herramienta poderosa para diseñar y construir mapas en juegos como Half-Life y Counter-Strike

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Aceptar terminos y condiciones Términos de Uso, Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de cookies, de lo contrario, asumiremos que está bien para continuar.