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[Explicacion] Herramientas del hammer

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Martinssj4

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Bueno este tutorial fue originalmente sacado de la version en ingles del archivo de ayuda del vhe. Que fue traducido y adaptado por mi. se le agregi algunas cosas

 

Creo este tema porque en el indice de "guias y tutoriales" de mapping no hay un tutorial especifico acerca de esto. Este tutorial esta hecho en base a la nueva barra de herramientas del vhe v 2.0.

 

Herramientas del Hammer

En este tema les voy a hablar sobre la barra de herramientas del hammer y cada una de sus funciones.

 

thump_6149888toolbarmaptools.gif

La barra de herramienta del mapa te permite escoger entre los diferentes modos de edición. Esta barra puede ser cerrada apretando alguna tecla avanzada.

thump_6149891maptoolselection.gif La herramienta de Selección - (Shift+S) Te permite realizar un conjunto de cosas. Es simple, selecciona un sólido. Continua clickeando el área seleccionada para ir variando las transformaciones de los modos en la vista 2D (redimensionar, rotar, y cizalar).

· El modo redimensionar te permite tomar cualquier esquina o borde de un sólido seleccionado y cambiar su tamaño tirando de el (estirándolo o achicándolo).

 

  • El modo rotar, Con esta función podrás tomar cualquier esquina de un objeto seleccionado de modo que gire en torno al objeto hacia la posición que quieras. Si tu tienes configurado por defecto la rotación de solo 15 grados (esto esta fijado en las opciones de las vistas 2D), esto puede ser omitido cuando mantenemos apretado Shift.
  • El modo cizalar permite arrastrar los bordes de un objeto paralelo a su superficie. Por ejemplo, si usted agarra el borde superior de un objeto seleccionado en el modo cizalar, podrás arrastrar esa superficie de derecha a izquierda y viceversa.

thump_6149907maptoolsselectionact.gif

Consejo: Pueden clonar un objeto seleccionado apretando el botón "Shift" y clickeando y arrastrando el objeto. Esto puede ser logrado sin tener en cuenta en que modo de selección se encuentra el objeto (redimensionar, rotar, o cizalar).

 

 

Nota: Cuando estés en el modo seleccionar, puedes seleccionar múltiples objetos arrastrando el cuadro de selección alrededor de ellos y presionando “Enter”. Si "auto-selección" esta activado, no es necesario presionar “Enter”.

 

thump_6149944maptoolmagnify.gifLupa (Zoom) - (Shift+G) Esta herramienta te permite incrementar el factor de ampliación de las vistas 2D.

¿Como?

Seleccionamos la haerramienta "lupa" y luego con el boton izquierdo del raton nos dirigimos hacia la vista que queremos acercar o ampliar.

Para deshacer la ampliación aprieta el click derecho del Mouse. También puedes acercar o alejar la vista pulsando las teclas numéricas, siempre y cuando el cursor del Mouse esta en la vista 2D, o usando la tecla "+" y "-".

 

 

thump_6149974maptoolcamera.gifCámara - (Shift+C) Esta herramienta te permite acomodar y configurar los solidos dentro de su mapa. Para crear otra cámara haz esto; Cuando estas en modo cámara, mantén shift + click-izquierdo- arrastra una línea para crear la cámara. Una línea con un punto (el punto de vista) será dibujado en las vistas 2D, donde puedes ajustarla apuntando a la dirección que quieras. Para colocar más de una cámara en la vista del mapa, solo repite este paso.

Esta funcion es para mapear desde un punto de vista mas comodo.

 

 

Las cámaras son útiles para ayudarte a observar el desarrollo del mapa. Son especialmente necesarias cuando usas la herramienta de manipulación de vértices (vertex) ella te permite ver exactamente que estas haciendo con el brush o sólido. Encontraras que las cámaras múltiples son bastante útiles si las divides en distintas zonas del mapa de una vez. Colocando una nueva cámara en una zona determinada, vuelve innecesaria la búsqueda de aquella posteriormente.

 

Cuando estas en modo cámara, Puedes pasar por todas las cámaras disponibles presionando las teclas PageUp/PageDn. Para borrar la cámara actual, presiona "supr".

 

thump_6150015maptoolentity.gif Herramienta de creación de entidades - (Shift+E) Esta herramienta te permite añadir Entidades "point" en el mapa. (Las entidades "point" son todas aquellas entidades que existen solo en un punto determinado y no dependen de un brush. Una vez seleccionados, el cuadro de Nuevos objetos contiene las listas de entidades que podemos elegir. Clickea en una de las vistas 2D y presiona "Enter" para colocar una entidad. Si la opción "ajustar a la cuadricula esta" habilitada, las nuevas entidades serán ajustadas a las cuadricula.

 

Nota: Para colocar una entidad basada en un brush (func_door, por ejemplo) primero debes crear el brush con la herramienta de creación de bloques, luego selecciona el sólido creado, y presiona Ctrl+T. Se te aparecerá una lista de entidades para elegir diferentes a las que viste en la herramienta de creación de entidades.

 

thump_6150045maptoolblock.gifHerramienta de creación de bloques - (Shift+B) Esta es la herramienta básica de creación de sólido. Te permite crear diferentes tipos de sólidos.

Crear sólidos desde cero

 

Crear sólidos es bastante simple. El proceso siempre sigue estos 4 pasos básicos:

 

1. Selecciona la herramienta bloque.

  1. Ve al cuadro de objetos que seria el que se observa abajo:
  2. thump_6150080toolbarnewobjects.gif
  3. Selecciona "Sólidos". En el cuadro de selección de objetos tendrás 5 opciones. Selecciona cualquiera de ellas.

 


    • bloque

    • Triang.
    • Cilindro
    • Espiga
    • Arco

 

Nota: El arco es un caso especial. No es actualmente un objeto "Sólido", pero la herramienta "arco" te permite crear arcos de varias piezas de manera rápida y fácil. Para más información acerca de esta herramienta, Vea Usar la herramienta Arco.

 

3. Arrastra un cuadro en la vista 2D, asegurándote que la posición y el tamaño de los puntos de vistas son correctos.

8287492ddf77847a475eab203ba4c20d.gif

7b249f34c4ddb076f65b5e9c0ecba4fe.gif

 

  1. Presiona "Enter" para terminar de crear el sólido.
  2. 3f792f86b370b4ceb8225133051bab25.gif

 

Creación de sólidos por clonación

Clonar te habré una vía sencilla para duplicar sólidos o grupos de solidos en menor tiempo. Esto incluye tanto los brushes como los grupos de entidades y los grupos pueden tener una mezcla de ambos.

 

1. Dirigirte a la herramienta de selección Shift+S.

  1. Selecciona el objeto (brush, entidad, o grupo de sólidos o entidades) que deseas clonar.
  2. Mantén shift, y clickea y arrastra los objetos seleccionados hacia su nueva ubicación con el botón izquierdo del Mouse
  3. Mientras que el desplazamiento se encuentra detenido, suelte el botón del Mouse. El objeto ahora ha sido clonado.

maptooltexapp.gifAplicar texturas - (Shift+A) Esto abre el cuadro de "Propiedades de las caras" activándolo o no. Esta opción te permite editar las propiedades de las texturas de las caras individuales del brush. Para más información, Vea el post Aplicar texturas.

 

maptoolapplytex.gif

Aplicar textura actual- (Shift+T) Cuando este botón es oprimido, la textura actual que este fijada será aplicada en el brush o sólido/s seleccionado/s

 

maptoolclip.gifHerramienta de corte - (Shift+X) La herramienta corte te permite cortar la superficie de un sólido seleccionado. Tú tienes la opción de cortar el brush o sólido, o alguno de sus lados de inmediato. Para más información, Vea el post "[Videotutorial] Herramienta de corte"

 

maptoolvertex.gifHerramienta de manipulación de vértices - (Shift+V) Esta herramienta te da un control total sobre el sólido seleccionado, en virtud, de poder cambiar la forma del solido moviendo puntos amarillos o blancos. Puedes modificar el sólido manipulando sus vértices. Para más información, Vea "[Videotutorial] Manipulacion de vertices"

 

maptoolpath.gifHerramienta de creación de "paths" - (Shift+P) Esta herramienta simplifica la creación de rutas para los trenes y los monstruos del half life. Te permite crear caminos dinámicos eso permite añadir o eliminar nodos. Tutorial en progreso..

 

Bueno esta ha sido la explicacion de cada una de las herramientas alojadas en la barra de herramientas del Hammer.

 

 

 

 

 

y no te olvides de mandarle un saludo de mi parte a tu prima

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