Jump to content
Al día de 3/3/24 el foro se integró con Mapping-Zone.net, se está llevando el foro a una versión estable, puede encontrarse algunos errores navegando. Mientras, podes logear tu cuenta MZ ×

[Tutorial] Crear árboles para mapping


tada-s

Publicaciones recomendadas


  • Seguidores:  10
  • Post:  293
  • Reputación:   2.101
  • Registrado:  20/06/10
  • Estado:  Desconectado

Hola todos de nuevo!

Necesitaba crearme un árbol para un map y parecía muy complicado crear una, pero si se fijan es bastante simple (Comparando con sillas simples, y esos, es un poquito mas complicado).

En este tutorial les enseño a crear un árbol y crear texturas de hojas.

Para crear el árbol, utilizamos Jed's Half-Life Model Viewer, kHED y MilkShape (yo simplemente, combino y uso la parte ventajosa de los 2 programas, por lo tanto es opcional tener las 2 programas.)

Para crear las texturas, utilizamos Wally (para crear .WAD de Half-Life) y un programa para editar imagenes (ya sea Photoshop, Paint, etc...)

Si no saben como compilar, etc.. sobre models, les recomiendo entrar primero en estos tutoriales:

http://www.mundomapper.net/foro/showthread.php?t=714

http://www.mundomapper.net/foro/showthread.php?t=1009

http://www.mundomapper.net/foro/showthread.php?t=1148

 

 

Creando un árbol

Esta vez estoy usando el programa kHED, pero también es posible crear con MilkShape con los mismos pasos.

 

Primeramente, creamos un cilindro con 5 cortes (se puede aumentar el valor):

68575679.png

 

65009227.png

 

 

Seleccionamos todos los vértices menos los que están abajo, movemos hacia arriba, y achicamos un poquito (de vista arriba):

50384397.png

 

93828920.png

 

97660238.png

 

41092041.png

 

Seguimos seleccionando los vértices de arriba, movemos, achicamos y debería quedarse algo así:

41092041.png

 

Seleccionamos unos cuantos vértices, con rotate tools, movemos el origen de la rotación hacia una esquina y rotamos:

15341559.png

 

20260368.png

 

63713903.png

 

18318196.png

 

Seguimos rotando hasta quedar algo así:

99799923.png

 

También moveremos un poquito desde vista arriba para que quede un poco mas real.

88647942.png

 

36757417.png

 

Opcional: Creamos 2 ramas siguiendo los pasos anteriores:77898077.png

 

17821481.png

 

Abrimos la ventana materials (se puede abrir apretando la tecla "M" o entramos en el menú "View">"Materials"), y creamos un plano como la imagen:

66347000.png

 

Duplicaremos los planos y la posicionaremos alrededor de la rama principal como la imagen:

18391437.png

 

Seguimos estos pasos hasta quedar así:

82316596.png

 

Prácticamente casi ya está terminado. La compilaremos y abrimos el model ya hecho con Jed's Half-Life Model Viewer:

12550056.png

 

Abrimos la pestaña Textures, seleccionamos la textura de la rama con hojas y apretamos Transparent:

52470070.png

 

Entramos en "File">"Save Model As..." y reemplazamos el model y listo! Ya tenemos nuestro propio árbol!

11641407.png

 

59387783.png

 

No era tan complicado, o no??

Acá les dejo los .mdl, .khe, .ms3d, .smd, .bmp y el .qc

Link:http://www.megaupload.com/?d=G8YEIONT

Peso:293,48KB

 

 

Creando textura de hojas

Acá les traigo un pack ya hecha, que contiene texturas de hojas, maderas y unas máscaras para aplicar a sus propios fotos (también pueden crearte el tuyo).

 

Descarga:

Nombre: pack_leafmake.rar

Link:http://www.megaupload.com/?d=83MA3PZ7

Peso:1.17MB

Inluye:

Carpeta "plant":

-Texturas originales del model.

-En archivo .bmp en 16bit (256 colores) indexado.

-Color del palette posición #255 es el color RGB 0 0 0 (Negro puro).

-Total: 26 texturas.

Carpeta "treemask":

-Máscaras de las texturas originales.

-En archivo .bmp en 1bit (2 colores, blanco y negro).

-De 1~19, texturas de hojas; 20, texturas hoja de palmera; de 21~24, ramas sin hojas.

-Total: 24 texturas.

Carpeta "wood":

-Texturas de madera originales del model.

-En archivo .bmp en 16bit (256 colores) indexado.

-Total: 13 texturas.

 

 

Nombre:pack_leafmake_onlymask.rar (sólamente máscaras)

Link:http://www.megaupload.com/?d=QMHXTWLE

Peso:95,38KB

Solamente incluye:

Carpeta "treemask":

-Máscaras de las texturas originales.

-En archivo .bmp en 1bit (2 colores, blanco y negro).

-De 1~19, texturas de hojas; 20, texturas hoja de palmera; de 21~24, ramas sin hojas.

-Total: 24 texturas.

listmask.png

 

listplant.png

 

listwoods.png

 

Texturas sacadas del model:

-Counter-Strike 1.6

-bigtree.mdl

-pi_tree.mdl

-pi_tree1.mdl

-pi_tree2.mdl

-pi_tree3.mdl

-pi_treeb.mdl

-tree3.mdl

-xen_tree1.mdl

-xen_tree2.mdl

-tree.mdl

-Counter-Strike Condition Zero

-tree_brownv01.mdl

-tree_japan_maple_orange.mdl

-tree_noleaves.mdl

-tree_

plain

.mdl

-The Specialist

-metro_tree1.mdl

-philipk_palmtree_x.mdl

-Paranoia

-buzzer_tree.mdl

-vts_tree_spring.mdl

 

(Se sugiere subir el contraste casi al máximo y cambiar un poco la luminosidad)

Tal vez no sea un buen ejemplo, pero el modo de uso sería algo así:

Una foto como esta:

38120692.png

 

Le agregamos una máscara azul:

80790865.png

 

Agregamos la "{" al comienso nombre de la textura, importamos y exportamos en wally para que cambie a 256 colores y poner el azul a la posición #255 (la que hace invisible).

Editado por tada-s

mapper.gif

modak.gif 5.png

 

Proyecto Enciclopedia Valve Hammer Editor en español.

http://www.mapping-zone.net/foro/showthread.php?p=9909#post9909

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  28
  • Post:  967
  • Reputación:   3.040
  • Registrado:  13/06/10
  • Estado:  Desconectado

Buen tuto tada, igual lo pruebo ^^

 

Creo que esta en la seccion incorrecta :P, tendria que ir en Models :P

sopaquake-1.png

Pasa que swato caja tiene una coneccion clandestina con el verdulero de la esquina viste, y se bajo el OPERA!! EL O P E R A!!! !! EL O P E R A!! QUE NO SABE OPERAR las .PNG!!.

 

 

 

 

Es un foro, no un licuado de bananas, o una ensalada de frutas, como está, está bien.

 

la reputamadre que lo contrapario

 

[Hoy 16:09] Santi: y recibis mas info que mandando cumbia al 2020

[Hoy 16:08] Santi: te paso el cel del poola y el faqqu

[Hoy 16:08] Ezeh: se saben alguna pagina'

[Hoy 16:08] Ezeh: como saber de lo ultimo en cumbia de temas?

barwz.png

By S34Paint :D

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  10
  • Post:  293
  • Reputación:   2.101
  • Registrado:  20/06/10
  • Estado:  Desconectado

Postee mal otra vez... xD

Ya moví el Post, Gracias por avisar :D

mapper.gif

modak.gif 5.png

 

Proyecto Enciclopedia Valve Hammer Editor en español.

http://www.mapping-zone.net/foro/showthread.php?p=9909#post9909

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  11
  • Post:  971
  • Reputación:   4.714
  • Registrado:  20/06/10
  • Estado:  Desconectado

Muy bueno che, lastima que se crashearon las imgs por imgshack D: pero lo llegue a ver antes de que se crasheen, muy buenas :D
tumblr_llhx4hgCer1qarkgx.gif
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  15
  • Post:  344
  • Reputación:   891
  • Registrado:  20/06/10
  • Estado:  Desconectado

wa, zarpado modeler bldo, la verdad que te pasaste :S Demasiado bueno :D

tumblr_kv9wgdszAB1qaqj7uo1_250.gif

 

e64eb360605e4ef6dc9e859761aa7022.jpg

 

y no digo que esta bien que te insulten pero si tengo que banear a los que te putean me quedo solo.

JAJAJAJAJAJJAJA

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  10
  • Post:  293
  • Reputación:   2.101
  • Registrado:  20/06/10
  • Estado:  Desconectado

Imagenes Arregladas. Gracias al Host de Sonrisa (:

( El problema de Imageshack no está nada bien... muchísimos tutos a la mierda D:??? Ojalá se recupere, o sino mi perdida será mucho )

mapper.gif

modak.gif 5.png

 

Proyecto Enciclopedia Valve Hammer Editor en español.

http://www.mapping-zone.net/foro/showthread.php?p=9909#post9909

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  11
  • Post:  2.133
  • Reputación:   8.569
  • Registrado:  29/07/10
  • Estado:  Desconectado

esta bueno el tutorial.

 

Pero sera mucha ciencia para hacer 1 arbol (?

demasiadas estructuras solidas (?

 

Considero que este tutorial es para aquellos mappers que son bastante exigentes con sus mapas y esta bueno.

+1

 

y no te olvides de mandarle un saludo de mi parte a tu prima

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas después...
  • 2 semanas después...

  • Seguidores:  0
  • Post:  2
  • Reputación:   5
  • Registrado:  14/03/11
  • Estado:  Desconectado

Hola! La verdad que me me sirvio bastante el tuto... ya que antes estaba pero xD, y ahora que descargue el jed's viewer pude hacer mi modelo de arbol usando texturas de arboles que trae el cs, pero intente acomodas unas texturas osea borrarle alguna parte q no me gustaba y no qdan trasnparentes y con photoshop no puedo hacer tampoco.

 

Me podrias explicar bien como hacer yo texturas de hojas y que queden transparentes para poner en mis modelos? ya que es lo unico que me falta XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  10
  • Post:  293
  • Reputación:   2.101
  • Registrado:  20/06/10
  • Estado:  Desconectado

Hola! La verdad que me me sirvio bastante el tuto... ya que antes estaba pero xD, y ahora que descargue el jed's viewer pude hacer mi modelo de arbol usando texturas de arboles que trae el cs, pero intente acomodas unas texturas osea borrarle alguna parte q no me gustaba y no qdan trasnparentes y con photoshop no puedo hacer tampoco.

 

Me podrias explicar bien como hacer yo texturas de hojas y que queden transparentes para poner en mis modelos? ya que es lo unico que me falta XD

Me faltó ese punto que es más importante T_T

El model solamente acepta .bmp, nada más ni nada menos.

La "última posición" en paleta es lo que define el color de la transparencia.

Esta guía te puede servir: [thread=5284][Tutorial] Crear texturas trasparentes "{"[/thread]

Lo que puedes hacer es cambiar el nombre de tu textura poniendo un "{" al comienzo. Por ejemplo hoja01.bmp a {hoja01.bmp. Importás a "Wally" (el programa utilizado en la guía) la textura a un .wad y luego exportás. Ahí se convertirá en 256 colores con transparencia. Funcionará la transparencia marcando "transparent".

Fíjate las condiciones para convertir en Wally:

Las imagenes deben tener la siguiente condición:

*El nombre de la textura, sí o sí debe tener el caracter "{" al comienzo. Ejemplo: {metal_dr

*El tamaño de la imagen debe ser de múltiplo de 16. Ejemplo: 256x128

Nota: Se sugiere que sea de 16, 32, 64, 128, 256 y hasta como máximo 512.

*La parte donde se hace invisible, o tenga trasparencia debe tener el color Azul Puro:

Rojo:0

Verde:0

Azul:255

Si te sigue la duda, avisame :)

mapper.gif

modak.gif 5.png

 

Proyecto Enciclopedia Valve Hammer Editor en español.

http://www.mapping-zone.net/foro/showthread.php?p=9909#post9909

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Seguidores:  0
  • Post:  2
  • Reputación:   5
  • Registrado:  14/03/11
  • Estado:  Desconectado

:mmm: no, lo que yo quiero es por ejemplo inventar una textura de hojas o rejas, hacerla yo con photoshop por ejemplo... porque para ponerse a dibujar en wally no es lo mismo y queda mas irreal... y lo que yo quiero saber es como tengo que hacer para lo que haga en photoshop quede lo que yo no quiero que se vea transparente... yo quiero para hacer los modelos porque para hacer trasnparencia a cosas en Vavlve ya se.

Para las texturas de modelos no es necesario la "{" ni tampoco el color azul... porq vi imagenes con fondo negro...

 

Osea... Mi idea es dibujar una reja en photoshop (no ocupar una prediseñada, Dibujarla) y lograr con wally o como sea que lo que yo no quiero que se vea me quede transparente....

 

En el tutorial de crear texturas transparentes que hiciste vos ocupas una prediseñada que ya tiene fondo azul y lo unico que haces es ponerle la opciones para que ande com transparente. Estaria bueno que enseñes desde cero.

 

Yo puedo hacer algo en el photoshop y que me quede trasnparente, pasa que cuando inporto a wally para que haga la transparencia porque en photoshop si hago indexado no queda transparente, inporto en wally lo de photoshop me pega la imagen pero no con un fondo blanco y queda transparente aveces, pero yo vi imagenes con fondo negro o azul y yo quiero hacerlas asi XD... por eso queria saber si me podias explicar. Yo quiero saber que hay que hacer en photoshop (si al dibujar algo lo que no quiero que se vea lo dejo transparente al fondo o de algun color) para luego inportarlo a wally.

 

Resumen XD: Quiero crear texturas decentes (yo diria hacer algo con photoshop) desde cero para modelos y lograr que quede transparente la parte que no iria de la textura o lo que no se veria...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

SOBRE MUNDO MAPPER

logo-mundomapper.webp

Mundo Mapper es una comunidad que se especializa en la creación de mapas para diversos juegos, como Counter-Strike 1.6 y Half-Life, utilizando el programa Valve Hammer Editor. Si eres un apasionado de los videojuegos y te interesa diseñar tus propios escenarios, ¡Mundo Mapper es el lugar perfecto para ti! 🎮

Puedes encontrar más información sobre Mundo Mapper en sus redes sociales:

Facebook: Mundo Mapper
YouTube: Mundo Mapper


¡Explora tu creatividad y construye mundos virtuales con Mundo Mapper! 🌍

EFICACIA EN APRENDIZAJE

guias.webp

Si deseas aprender más sobre el mapeo o configurar herramientas como Batch Compiler, Valve Hammer Editor o J.A.C.K, MundoMapper.net ofrece tutoriales útiles. Por ejemplo:

Configurar Batch Compiler 3.1.2: Este tutorial te guía en la configuración de Batch Compiler, una herramienta esencial para compilar mapas en Counter-Strike.


Configurar Valve Hammer Editor 3.5: Aprende los primeros pasos para usar Valve Hammer Editor, la herramienta de creación de mapas para juegos como Half-Life y Counter-Strike.

Configurar J.A.C.K: J.A.C.K. es una herramienta poderosa para diseñar y construir mapas en juegos como Half-Life y Counter-Strike

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Aceptar terminos y condiciones Términos de Uso, Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de cookies, de lo contrario, asumiremos que está bien para continuar.