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[Tutorial] introduccion al Pawn

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Esta es la lista ORDENADA de los puntos a leer en este tutorial, favor de seguir el orden correspondiente para su correcto entendimiento:

  • Comentarios : ayuda a las personas a que entiendan tu codigo (o tambien te ayuda a vos)
  • Variables : como guardar datos
  • Arrays y Strings : como guardar datos multiples, palabras y frases
  • Funciones : creando nuestras funciones
  • Natives : usando funciones ya creadas
  • Forwards : obtener informacion o realizar cierta accion cuando algo ocurre
  • Estructura : ejemplo de estructura de un plugin
  • Algunos Tips : unos pequeños tips que te serviran a la hora de empezar
  • Otras Ayudas : una lista de guias y tutoriales que te van a servir para seguir aprendiendo

 

Nota: Tengan en cuenta que lo mostrado en este thread son solo ejemplos, algunos posiblemente no funcionen si los copian y pegan, esto es principalmente para aprender de que forma se hacen ciertas cosas dentro del AMXX Scripting.

 

Primero, podriamos asociar a un plugin como si fuera una bodega. En la bodega encontramos cajas (se podrian considerar VARIABLES), tambien maquinas (se podrian considerar funciones), carga y recibo de mercaderia (forwards y returns), y puertas que nos conectan hacia otras bodegas (natives).

 

2w6vvis.jpg

 

* Claro que deben hacer de cuenta que esto se parece a una bodega /guiño

 

Comentarios

 

Una de las primeras cosas que debes saber sobre el codeo de plugins (aunque se podria decir sobre la programacion en general), es el uso de COMENTARIOS. Los comentarios sirven para agregar diferentes notaciones al codigo del plugin, lo cual ayuda a que los demas puedan entender diferentes cosas de TU codigo o aclarar algunas partes, o incluso para hacer un tutorial mostrando codigo. Aunque no solamente sirve para ayudar a otros, tambien puede que te sirva tener tus propias anotaciones para uso personal. Los comentarios pueden ir en cualquier parte del codigo, no tienen un lugar obligatorio.

 

Cabe aclarar tambien, que solo sirve para la lectura del codigo, no para otra cosa... el compilador no lee ni compila ningun comentario.

 

Ejemplo:

 

14t8qyh.png

 

Un comentario equivalente expresado en codigo seria asi:

 

 

// PELIGRO: Michael Jackson paso por aca, no deje a sus hijos sueltos 

 

Y obviamente podemos agregarle mas informacion y mas comentarios:

 

 

/

/ PELIGRO: Michael Jackson paso por aca, no deje a sus hijos sueltos

// Pero despues del 25 de Junio de 2009, ya no nos tenemos que preocupar mas por eso 

Otro uso de comentarios es que uno puede agregar ciertas anotaciones para luego no olvidarse de agregar algo al codigo, o algo similar. Tambien se usan mucho los comentarios para agregar informacion del plugin (descripcion, cvars, comandos, historial de versiones, etc), pero esto se detallara mas adelante.

 

Cada lenguaje de programacion tiene diferentes tipos de comentarios, o diferentes formas de realizarlo, en PAWN tenemos 2 tipos:

  • Comentario de una sola linea
  • Comentario de multiples lineas

 

El Comentario de una sola linea comienza con // y todo lo siguiente a // es ignorado por el compilador. Puede ser usado al principio de una linea o en el medio:

 

 

// Esto es correcto

codigo aqui    // esto tambien es correcto 

 

El Comentario de multiples lineas comienza con /* y termina con */. Todo lo que se encuentra dentro de estos 2 es ignorado, por lo tanto se puede comentar varias lineas de una forma mas practica que el otro tipo de comentario.

 

 

/* Este tipo de comentario tambien puede ser usado en una sola linea */

/* O tambien puede ser usado
en multiples lineas, en este caso
se le da un mejor uso */

/*
Y tambien puede ser usado
de esta forma
*/

 

Variables

Ahora entrando mas en lo que es el codigo (que si va a ser compilado). Nos encontramos con una de las cosas principales y mas usadas, las variables. Que seguramente las hayan visto en matematica, cuando hablamos de X, de como X puede representar un numero.

 

En el codigo, una variable puede ser representado como si fuera una caja:

 

23j3dc2.jpg

 

Una caja en la que le podemos asignar un valor, o mejor dicho guardar un valor dentro de esa caja (pero esto se mostrara despues).

 

Para crear una variable, debemos hacerlo de la siguiente manera:

 

 

new nombre_de_variable

 

Podemos utilizar el nombre que querramos, aunque siempre es conveniente usar un nombre que representa lo que vamos a guardar adentro de esa variable. Recuerden tambien que el nombre de la variable no puede comenzar con un numero, pero si puede contenerlos en el nombre, tampoco puede llevar ningun caracter raro, excepto el guion bajo "_". Y tampoco puede llevar espacios, para eso se usa el guion bajo mayormente.

 

Como dijimos, el nombre de la variable tiene que ser acorde a lo que vamos a guardar dentro de ella, por lo tanto en este ejemplo vamos a usar esta variable para guardar la cantidad de manzanas que tenemos:

 

mhw10l.jpg

 

El nombre de la variable, no tiene que ser obligatoriamente la representacion del uso que le vamos a dar, pero si es recomendable hacerlo para que se entienda el codigo, para que nosotros nos entendamos y tambien que nos puedan entender. Es ilogico ponerle el nombre a una variable como "manzanas" cuando en realidad vamos a guardar la cantidad de alfajores que tenemos, por ejemplo.

 

Tengan en cuenta que al crear una nueva variable, si al momento de crearla no le asignamos ningun valor, por defecto esa variable va a contener el valor 0.

 

9b9fs5.jpg

 

Y luego podemos cambiar el valor de esa variable al numero que nosotros queramos, de la siguiente forma:

 

 

nombre_de_variable = 3

 

Entonces lo que hacemos es cambiar el numero inicial 0 al 3 y el resultado seria este:

 

r9pd6r.jpg

 

Tambien deben saber que pueden crear la variable y asignarle un numero al momento de crearla, por lo que en ningun momenot esa variable contendra el valor de 0. Un ejemplo:

 

 

new manzanas = 5

 

Sepan tambien que el signo igual (=) es usado para asignar (o cambiar) valores.

En cambio el signo igual igual (==) es usado para comparar (o chequear) valores.

 

Una variable siempre va a ser usada para contener un numero, y a su vez se puede ir modificando dependiendo el uso que le demos y tambien podemos usar operadores matematicos.

 

Como por ejemplo:

 

 

new manzanas = 5 + 3

 

Entonces la variable manzanas va a contener el valor 8.

 

Tambien, dependiendo el uso que le den y las distintas variables que usen dentro de su codigo, pueden hacer algo como esto:

 

 

new manzanas_mias = 5
new manzanas_de_pepe = 7
new resultado = manzanas_mias + manzanas_de_pepe  // 5 + 7 

 

Entonces luego de eso la variable resultado va el valor de la suma entre las otras dos variables, lo que va a dar un valor de 12.

 

 

 

 

Espero que les halla servido,

 

CREDITOS A ALUCARD DE ALLIED MODDERS

Ciio Desing

 

firmaciiodesing.png

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